Sello de confianza y calidad en portales web de empresas

Los sellos de calidad en portales web empresariales No son obligatorios, pero sí representan un distintivo público de calidad y confianza de la empresa que lo posea.

Poseerlo significa que la web se ha comprometido, mediante un contrato privado con la empresa que emite el sello, a cumplir un código ético de confianza online y de conductas para asegurar que la web además de cumplir lo que dicte la Ley en materia de consumo online (LSSI), cumple las normas éticas impuestas por el Sello de calidad al que te suscribes.

DISTINTIVO PÚBLICO DE CONFIANZA ONLINE. LSSI

Distintivo público de confianza en líneaLo que sí debemos de tener presente es que toda web que reciba una contraprestación económica a través de la página web SÍ tiene que cumplir la Ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico LSSI. En la disposición final octava de esta ley ya se previó un distintivo de adhesión a códigos de conductas que ofreciera garantías a los consumidores y usuarios online.

En España este distintivo de confianza salió a la luz a través de la aprobación del Real Decreto 1163/2005 (modificado por la disposición final tercera del Real Decreto 231/2008) pasándose a llamar distintivo público de confianza.

 Es el Instituto Nacional de Consumo (INC) el organismo público competente que regula quienes pueden utilizar el logotipo de confianza online: prestadores de servicios que respeten códigos de conducta y faciliten al usuario una navegación segura y sencilla. Además los prestadores de estos servicios deben de contar que la adhesión a sus servicios incluyan, entre otros contenidos, la incorporación al Sistema Arbitral de Consumo o a otros sistemas de resolución extrajudicial de conflictos que respeten los principios establecidos en la normativa comunitaria.

 Las empresas que se adhieran al código de confianza aprobado por el INC, podrán incorporar el logotipo en su web, como distintivo de confianza hacia el usuario. Tenerlo supone garantías y un alto nivel de protección a los derechos de los consumidores.

SELLO DE CONFIANZA ONLINE

 El sello de calidad web referencia en España es el otorgado por Confianza Online, sistema español de autorregulación para el comercio electrónico con consumidores y publicidad interactiva. Confianza Online es una asociación privada sin ánimo de lucro, cuyo código ético se aprobó de manera pública en 2003. Ha sido la primera entidad en obtener el distintivo público de confianza (2005), contando con los dos sistemas extrajudiciales que existen en España: Sistema Arbitral de Consumo (comercio electrónico con consumidores) y el Jurado de la Publicidad de Autocontrol (publicidad interactiva).

Objetivos

Su principal objetivo es el de fomentar la confianza de los usuarios en la web que posean el sello de calidad, mientras navegan en ella de forma segura y sencilla.

 ¿Cómo contratarlo?

Sólo tienes que seguir los pasos que te dicta la web de la Asociación Confianza Online para darte de alta:

  • Rellenar formulario de adhesión a la Asociación.sello confianza online
    • Tendrás que indicar los datos de la empresa como nombre, razón social, CIF, dirección completa, teléfono, página web, … (Si quieres puede añadir más sitios web a la misma razón social, lo que supondrá un pequeño incremento de coste anual dependiendo de la facturación de tu empresa).
    • La persona que firma el alta debe contar con poderes notariales de la empresa, ya que existe un compromiso vinculante de la empresa de aceptar procesos extrajudiciales.
    • Abonar cuota anual que dependerá de lo que factures. La cuota más económica es de 295€ + IVA si facturas menos de 600.000 euros, y la más alta 3.500€ si facturas más de 25 millones al año. (Existen empresas colaboradoras que funcionan como intermediarios de Confianza Online, que ofrecen descuentos si la contratación del sello lo haces a través de ellos)
  • Proceso de verificación. Una vez que Confianza Online tenga tus datos y el giro de la cuota de adhesión, realizan una “auditoría” a tu web para comprobar que cumples la normativa vigente (política de privacidad, aviso legal, política de cookies,…), y analizan que puntos te faltan por cumplir de su código ético de confianza online.
    • Los adheridos deberán autorregularse mediante los compromisos acordados con la Asociación principalmente en los siguientes ámbitos:
      • Comunicaciones comerciales,
      • Comercio/transacciones económicas con consumidores y seguridad en las transacciones,
      • Protección de la infancia;
      • Accesibilidad/usabilidad;
      • Privacidad y protección de datos.
  • Envío de un informe de los incumplimientos que presente tu web.
  • Modificación de cambios en tu web según informe entregado. Tienes un plazo para realizar los cambios señalados.
    • Si después de leer el informe, no quisieras seguir adelante con la tramitación del sello, puedes optar por no continuar, pero perderás el 40% de la cuota en concepto de gastos de gestión.
    • Si en dos meses no se realizan los cambios requeridos ni se respondiera al informe recibido, se perdería la totalidad de la cuota ingresada.
  • Tramitación y envío del sello de calidad.
  • Publicación del sello en tu web y Mantenimiento del mismo. Anualmente deberás ingresar la cuota anual (que será la misma que abonaste inicialmente, si no ha variado tu facturación), además deberás cumplir el compromiso acordado con la Asociación Confianza Online. Anualmente se realizarán nuevas “auditorias” para comprobar que sigues cumpliendo con las normas suscritas.

 

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Ir a la fuente / Author: Valentin

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