El programa estudiantes: atención, concentración y memoria. – Juan Antonio Narvaez

¿Por qué estoy perdiendo ventas?
En semanas anteriores te he hablado del nivel básico y el programa ejecutivo. Me queda por explicar entonces el programa estudiantes. El programa estudiantes está pensado para adultos en formación, es decir, para todas aquellas personas que necesitan el máximo de su rendimiento intelectual. Como siempre se trabajarán de forma genérica todas las capacidades cognitivas, pero se hará un especial hincapié en la atención, la concentración y la memoria, así como en técnicas de relajación.

¿Qué trabajamos?

De la atención ya te he hablado con anterioridad. A modo de resumen recordaré que la atención es una de nuestras capacidades cognitivas más importantes, ya que, sino prestamos atención de una manera adecuada, la información que llega a nuestro cerebro puede ser incompleta o deformada y por lo tanto alterar el funcionamiento del resto de nuestras capacidades cognitivas.

Durante las horas de estudio, la falta de atención puede repercutir en distintos aspectos: dificultará la organización del trabajo, supondrá problemas a la hora de gestionar los tiempos y provocará olvidos repetidos.

La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje, de ahí la importancia de potenciar esta capacidad, que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. La lectura, la meditación y el yoga han probado ser medios efectivos para mejorar la concentración mental. En los gimnasios cerebrales se propondrán técnicas y ejercicios para aumentar nuestro nivel de concentración.

La memoria es una función del cerebro que permite codificar, almacenar y recuperar información y que está muy ligada al aprendizaje ya que en términos prácticos es su expresión. Por lo tanto, tiene tres funciones básicas, recoge nueva información, la organiza para que tenga un significado y la recupera cuando es necesario recordar algo. La memoria se puede ejercitar. En este caso distintas técnicas, estrategias y ejercicios nos ayudarán a potenciarla.

¿Cómo trabajamos en el gimnasio cerebral?

Tal vez la mejor manera de explicar cómo se trabaja en el gimnasio cerebral, sea, como siempre, con un ejemplo. Hoy te hablaré de Cristina. Cristina tiene 33 años y ha empezado a estudiar en la universidad la carrera de derecho a distancia. Era algo que tenía pendiente desde hacía tiempo y por fin se ha decidido, además cree que le servirá para mejorar laboralmente. Empezó con mucha ilusión y muy motivada, eso le dio mucho empuje e hizo que el primer año aprobara todas las asignaturas, si bien le paso factura tanto física como emocionalmente. Compaginar trabajo y estudios no es fácil. Acumulamos cansancio y estrés lo que va haciendo que cada vez retengamos menos la información, prestemos menos atención, necesitemos más tiempo para aprender… Cristina trabaja ocho horas diarias, por suerte en horario intensivo, por la mañana trabajaba hasta las tres de la tarde, come en una hora y estudia de cuatro y media a nueve cada día. Los fines de semana también estudia. El segundo año suspende la mitad de las asignaturas. Le cuesta cumplir los horarios que se ha impuesto para estudiar, cuando estudia no es capaz de concentrarse y se distrae con mucha facilidad. Siente que el tiempo que dedica a estudiar no le cunde como antes. Está cansada, irritable y de mal humor. Ya no disfruta de estudiar y se ha convertido en una carga.

Cuando Cristina llega a los gimnasios cerebrales está dispuesta a darse una última oportunidad antes de tirar la toalla porque cree que quizás lo de estudiar una carrera es demasiado para ella sobre todo teniendo que trabajar. Cristina está cansada, lo cual es normal teniendo en cuenta que estudia y trabaja. A causa de los nervios duerme mal y no descansa las horas suficientes. No se concede tiempo para relajarse y desconectar de las obligaciones. Siempre está pensando en lo que tiene que hacer en vez de centrarse en lo que está haciendo en ese momento.

Atacamos el problema desde varios frentes. Por una parte, trabajamos la gestión de sus tiempos y ella misma elaboró un horario realista, dejando tiempo no solo para trabajar sino también para descansar y relajarse. Empezó a llevar una agenda realista y organizada, lo cual le ayudo a rebajar su nivel de estrés y la sensación de que no llegaba a todo. Aprendió técnicas de estudio que le ayudaron a sacar más partido al tiempo que dedicaba a estudiar.

Por otro lado, trabajamos la atención, la concentración y la memoria a través de ejercicios y técnicas específicas. También trabajamos técnicas de relajación para aprender a desconectar.

Y a un tercer nivel, mejoramos su dieta, un poco descuidada porque no tenía tiempo de organizar menús ni cocinar y empezó a hacer ejercicio regularmente. Todo ello ayudo a mejorar su humor, su autoestima y su estado físico, haciendo que se sintiera con más fuerzas y energía para afrontar los retos que se le presentaban.

Como siempre digo el esfuerzo tiene sus recompensas. No os diré que paso a sacar sobresalientes, pero sí que sus notas mejoraron y a día de hoy está en el que esperamos sea su último año de carrera.

El consejo de la semana.

Algunos consejos para sacar más partido al rato que dedicas a estudiar.

  1. Mantén la zona de estudio limpia y ordenada. Intenta tener todo el material que vayas a necesitar a mano.
  2. Aleja todos aquellos objetos que puedan distraerte de la zona de trabajo. Móvil, revistas, juegos, cualquier objeto que de repente pueda ejercer sobre ti una fascinación irresistible, en resumen, casi cualquier cosa que no tenga como objeto el estudio.
  3. Planifícate y organízate. Créate un hábito diario, con unos horarios realistas e intenta llevar las asignaturas al día.
  4. Plantéate objetivos realista y a corto plazo. No vale esta semana voy a estudiar tres temas. Primero, seguramente el nivel de conocimiento que adquieras de los temas no será el adecuado y, en segundo lugar, no cumplir tus objetivos desmotiva.
  5. Actitud positiva. Eres capaz y lo sabes, pero nadie dijo que fuera fácil. El esfuerzo tiene su recompensa.
  6. Estudia con papel y lápiz y ves tomando notas. Esto evitará que te distraigas y hará que estés más concentrado.
  7. Empieza por lo más difícil cuando estás más fresco, toma descansos frecuentes y no hagas maratones de estudio de una sola asignatura ya que ante la falta de novedad llega un momento en el que el cerebro deja de retener la información como al inicio.

Estos son solo unos sencillos consejos que te facilitarán el momento de empezar a estudiar.

El ejercicio de la semana.

El ejercicio de la semana. La semana pasada os propuse un problema de lógica. La solución es “porque el hombre es muy bajito y no llega más allá del botón del séptimo”. Aunque es probable que se os hayan ocurrido otras soluciones, no vale inventar información adicional, solo se puede construir la respuesta con la información que da el enunciado. No vale que su madre vive en el séptimo y va cada día va a visitarla (no sabemos si su madre vive en el séptimo), ni que lo hace por salud (siempre sube hasta el séptimo, siempre, si fuera por salud el día que llegue más cansado o vaya cargado con la compra subiría hasta el décimo con ascensor). Y por otra parte la respuesta válida es siempre la más sencilla de todas las explicaciones.

Esta semana te propongo un ejercicio para trabajar la concentración, y es tan sencillo como ir a dar un paseo. Pero claro está que no termina aquí el trabajo. Vamos a dar un paseo y nos vamos a concentrar en detectar aromas. Centrémonos en el sentido del olfato que por lo general lo tenemos muy olvidado. El olor de comida que se está cocinando, el humo de los coches, el perfume de alguien que pasa, el aroma del pan recién hecho al pasar por una panadería, el olor de los contenedores cuando pasamos por su lado, porque no, si nos concentramos no vamos a discriminar aromas por ser más o menos agradables. Paseemos una media hora, que además nos irá bien para hacer ejercicio, y veamos cuantos aromas somos capaces de percibir. Si quieres puedes anotarlo en un papel cuando finalices el paseo y así trabajamos también un poco la memoria.

Y hasta aquí por hoy. Si tienes alguna pregunta o quieres recibir más información no dudes en contactar conmigo a través del mail Gisela@socialneuroselling.com o de la página www.juanantonionarvaez.com y estaré encantada de ayudarte. Y recuerda, para la mente nunca es suficiente, a seguir entrenando.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Gisela Boada

Powered by WPeMatico

linkedin entrar linkedin jobs linkedin empresas linkedin empleo linkedin logo linkedin learning linkedin premium linkedin ads linkedin ad manager linkedin icon linkedin linkedin que es linkedin en español linkedin app linkedin api linkedin analytics linkedin acceso linkedin ayuda linkedin aptitudes linkedin amazon linkedin anuncios a linkedin connection means you'll never lose touch a linkedin profile a linkedin member a linkedin company a linkedin summary a linkedin account linkedin a fondo ingresar a linkedin linkedin a cosa serve linkedin a confirmed email address is required to proceed linkedin branding linkedin bilbao linkedin buscar linkedin background linkedin business linkedin blog linkedin baja linkedin borrar cuenta linkedin busqueda de empleo linkedin buscar candidatos linkedin b braun laura b linkedin linkedin b braun medical linkedin b&m linkedin b&r d&b linkedin b-reel linkedin agnes b linkedin michael b linkedin mike b linkedin linkedin como funciona linkedin cursos linkedin crear cuenta linkedin contacto linkedin corporation linkedin careers linkedin como usar linkedin color linkedin consejos linkedin courses linkedin c'est quoi linkedin c koi linkedin c&s linkedin c factor oc&c linkedin c spire linkedin daniel c linkedin michael c linkedin c-suite linkedin company c linkedin linkedin darse de baja linkedin descargar linkedin developer linkedin definicion linkedin de empresa linkedin dublin linkedin deutschland linkedin dorado linkedin descargar cv linkedin dulcesol formel d linkedin master d linkedin linkedin d&b linkedin d-link v&d linkedin d&r linkedin d&g linkedin david d linkedin daniel d linkedin d magazine linkedin linkedin euskaltel linkedin empleo vizcaya linkedin extracto linkedin empresas precio linkedin elevate linkedin english linkedin españa contacto linkedin entrar en mi cuenta e linkedin com phishing e.linkedin.com fake e.linkedin.com legit linkedin e commerce linkedin e.leclerc linkedin email linkedind.e linkedin e learning linkedin e' gratis linkedin e-commerce manager linkedin facebook linkedin freelance linkedin funciona linkedin france linkedin forocoches linkedin foto linkedin feed linkedin facturas linkedin founder linkedin for business linkedin f.txt linkedin f&j martin abogados studio f linkedin linkedin f iniciativas linkedin f&b manager david f. linkedin paul f linkedin f michael ball linkedin f&b director linkedin linkedin f-secure linkedin grupos linkedin groups linkedin google linkedin gratis linkedin gmv linkedin gif linkedin gestamp linkedin grupo dulcesol linkedin glovo linkedin github g+ linkedin twitter david g linkedin laura g linkedin maria g linkedin carlos g linkedin martin g linkedin joe g linkedin jorge g. linkedin linkedin g-star linkedin g adventures linkedin helper linkedin headline linkedin heineken linkedin historia linkedin hashtag linkedin headquarters linkedin hays linkedin hawkers linkedin housers linkedin hijos de rivera h-linkedin-com linkedin linkedin h move linkedin h&m barcelona julián h linkedin julián h linkedin barcelona buyer at h&m linkedin linkedin h stern david h linkedin daniel h linkedin paul h linkedin linkedin inicio linkedin ireland linkedin infojobs linkedin icon png linkedin inditex linkedin italia linkedin ingles linkedin inicio sesión linkedin influencers i linkedin down linkedin i would like to add you linkedin i dia linkedin i don't know linkedin i don't know threshold i like to add your linkedin linkedin i want to be endorsed linkedin denmark linkedin i'm hiring signature linkedin linkedin jobs search linkedin javier linkedin jobs barcelona linkedin jorge garcia linkedin job seeker linkedin jose antonio marin casanova linkedin juan garcia linkedin jazztel linkedin javier sanz linkedin-j android studio linkedin-j pom linkedin-j example linkedin-j jar download linkedin-j maven linkedin j android example linkedin-java example linkedin j.p morgan linkedin-j api linkedin j walter thompson linkedin kpmg linkedin kutxabank linkedin keraben linkedin kafka linkedin keywords linkedin kids&us linkedin kimia linkedin komatsu linkedin kfc linkedin kaufmann linkedin k-lagan k-tuin linkedin linkedin k čemu je linkedin k line k+es linkedin k-swiss linkedin linkedind.k linkedin k&l gates linkedin k čemu linkedin k&h linkedin login linkedin logo png linkedin lite linkedin learning precio linkedin logo vector linkedin link linkedin labs linkedin lion linkedin libros linkedin l'oreal españa linkedin loreal linkedin l.i.o.n l'occitane linkedin linkedin l-3 communications linkedin l'oreal marketing linkedin l'oreal paris l'occitane en provence linkedin linkedin l capital linkedinl l linkedin mercadona linkedin microsoft linkedin madrid linkedin marketing solutions linkedin movil linkedin mi perfil linkedin mexico linkedin maps linkedin modo oculto linkedin maxam m.linkedin.com iphone m.linkedin login linkedinco.m linkedin m&g linkedin m&c saatchi linkedin m&s linkedin m&a analyst linkedin m+w group linkedin m&t bank linkedin m-brain linkedin no funciona linkedin network linkedin nueva cuenta linkedin noticias linkedin network awards linkedin navigator linkedin no me deja enviar invitaciones linkedin nike linkedin nestle linkedin numero de telefono linkedin n+1 n ivan contreras linkedin linkedin n linkedin n&w global vending modelo linkedin sign n linkedin n-able linkedin n-space linkedin linkedin.n l alberto ñecco linkedin linkedin ofertas de empleo linkedin opiniones linkedin ofertas laborales linkedin o infojobs linkedin open networker linkedin oauth linkedin oculto linkedin ordenador linkedin oscar garcia linkedin orona o linkedin seria uma rede social para que finalidade o linkedin é bom o linkedin serve para que linkedin o xing linkedin o linkedin linkedin o que é linkedin o que é e como funciona linkedin o que é isso linkedin o q é linkedin para empresas linkedin pulse linkedin premium precio linkedin profile linkedin perfil linkedin png linkedin privacidad linkedin publicidad linkedin privado sara p linkedin linkedin p&g linkedin p/e ratio linkedin p&o ferries cpc linkedin linkedin p&l p.r.i.s.a. linkedin john p linkedin david p linkedin laura p linkedin linkedin q es linkedin quien ve tu perfil linkedin que es yahoo linkedin que significa linkedin qr linkedin quien ha visto tu perfil linkedin que poner en titular linkedin quien puede ver mi perfil linkedin quien ve mi perfil linkedin q-tech linkedin q significa q es linkedin yahoo grupo q linkedin mr.q linkedin liu q linkedin q-railing linkedin managed by q linkedin linkedin q-park linkedin recruiter linkedin recomendaciones linkedin recruiter precio linkedin recommendation linkedin registrar linkedin recruiter lite linkedin red social linkedin resume builder linkedin recursos humanos linkedin rusia r linkedin data linkedin r cable david r linkedin maria r linkedin linkedin r_fullprofile linkedin r network linkedin r&d r contact info linkedin linkedin r_emailaddress linkedin r_network permission linkedin sign in linkedin ssi linkedin sales navigator linkedin sales linkedin slideshare linkedin summary linkedin salary linkedin search linkedin sign up linkedin stock s //.linkedin.com/pub/matthew-hoe/3a/26a/214 linkedin es sara's. linkedin linkedin s'inscrire linkedin s p capital iq linkedin s.oliver m&s linkedin david's. linkedin michael s linkedin linkedin trabajo linkedin telefono linkedin titular linkedin tutorial linkedin talent solutions linkedin te ha encontrado a traves de sitio web linkedin tips linkedin twitter linkedin traduccion linkedin tinder t-presta linkedin linkedin t-mobile linkedin t-systems linkedin t rowe price linkedin t shirts linkedin t&cs tmac linkedin ci&t linkedin t-system linkedin david t linkedin linkedin uk linkedin url linkedin usuarios linkedin uso linkedin users linkedin usa linkedin unir linkedin unilever linkedin url shortener linkedin university linkedin u-tad splash media u - linkedin basics linkedin u.s linkedin u k ublox linkedin super u linkedin u-haul linkedin payu linkedin u.s. bancorp linkedin linkedin u of t linkedin video linkedin version web linkedin vector linkedin vs infojobs linkedin version pc linkedin version escritorio linkedin ver perfil como linkedin ventajas linkedin ver solicitudes enviadas linkedin visitas perfil facebook vs linkedin linkedin v perkins linkedin v-nova linkedin v sloveniji perkins v. linkedin corp perkins v. linkedin corporation linkedin v češtině linkedin v twitter linkedin v ships linkedin wikipedia linkedin windows 10 linkedin website linkedin widget linkedin website demographics linkedin windows 10 mobile linkedin wordpress linkedin windows 10 app linkedin windows linkedin wikipedia english linkedin w barcelona linkedin w_share linkedin w_messages linkedin w_share permission club w linkedin david w linkedin john w linkedin adam w linkedin linkedin w polsce statystyki linkedin w-9 linkedin xing linkedin xing y viadeo linkedin x ray search linkedin xing vergleich linkedin x ray search string linkedin xing import linkedin xerox linkedin xray search tool linkedin xiaomi linkedin xing kontakte importieren x-linkedin-class linkedin x button linkedin x-press feeders x ray linkedin boolean spacex linkedin x-ray linkedin on google google x linkedin x.ai linkedin wealth x linkedin linkedin youtube linkedin y facebook linkedin y tinder linkedin yoigo linkedin y twitter linkedin yahoo linkedin y sus caracteristicas linkedin ypf linkedin y buscojobs linkedin yamana gold linkedin vs xing linkedin y slideshare linkedin y las empresas linkedin y similares linkedin y busqueda de empleo linkedin y las redes sociales profesionales linkedin y behance linkedin zara linkedin zambon linkedin zara home linkedin zaragoza linkedin zurich linkedin zaccardo linkedin za linkedin zusammenfassung linkedin zaloguj linkedin zomato jay z linkedin z-axis linkedin z-medica linkedin claudia z linkedin linkedinc.z linkedin z/os linkedin z gallerie cv z linkedin z energy linkedin szkolenie z linkedin linkedin 0 connections linkedin 0800 linkedin _01 linkedin 02 linkedin trackid=sp-006 0xdata linkedin linkedin 30.000 linkedin error code 0 gypsy 05 linkedin flight 001 linkedin 0 que e linkedin http code 0 linkedin linkedin 1er linkedin 1st 2nd 3rd linkedin 101 linkedin 1st linkedin 10k linkedin 1st meaning linkedin 1st 2nd 3rd meaning linkedin 1st next to name linkedin 1st 2nd meaning linkedin 1000+ 1 linkedin member 1 linkedin member this person viewed your profile in private mode 1 linkedin member this person is viewing profiles anonymously linkedin 1 2 3 grado n+1 linkedin linkedin 1 2 3 linkedin 1-800 number linkedin 1 mes gratis figure 1 linkedin top 1 linkedin linkedin 2017 linkedin 2fa linkedin 2fa google authenticator linkedin 2015 linkedin 2nd linkedin 2nd degree contact linkedin 2016 linkedin 2nd meaning linkedin 2 step verification linkedin 2nd connections 2 linkedin profiles 2 linkedin accounts 2 linkedin accounts merge 2 linkedin accounts same email 2. linkedin 2 linkedin accounts samenvoegen 2 linkedin profielen samenvoegen 2 linkedin profielen linkedin 2 idiomas linkedin 3er linkedin 3m linkedin 3d linkedin 3rd degree connection linkedin 3rd connection linkedin 3rd degree linkedin 3rd degree contact linkedin 3d artist linkedin 3rd party apps linkedin 35 under 35 3 linkedin hacks that will get you hired 3 linkedin summaries 3 linkedin profiles linkedin 3 grado antena 3 linkedin lpic 3 linkedin linkedin 3 interview questions linkedin 3 degree contact 3m linkedin taken 3 linkedin linkedin 401k match linkedin 401k linkedin 404 linkedin 4pda linkedin 47.99 linkedin 4.1 linkedin 4.0 gpa linkedin 404 page not found linkedin 40 under 40 as400 linkedin 4. linkedin linkedin 4 renta 4 linkedin meta4 linkedin fallout 4 linkedin unit4 linkedin control 4 linkedin 4 traders linkedin 4-tell linkedin linkedin 4 business linkedin 500+ linkedin 500 million linkedin 5000 connections linkedin 5 skills linkedin 59.99 linkedin 50$ credit linkedin 50 course limit linkedin 50 free advertising linkedin 50 off linkedin 50 connections 5 linkedin skills 5 linkedin company page tips to enhance your marketing 5 linkedin tips on effective personal branding 5 linkedin mistakes that could be costing you job opportunities 5 linkedin myths bankers need to shake forma 5 linkedin 5 caracteristicas de linkedin linkedin 5 questions to ask in an interview linkedin 5 job pack linkedin 5 questions great job candidates ask linkedin 6 core values linkedin 646 x 220 linkedin 605 maude linkedin 6 degrees separation linkedin 6.0.1 linkedin 61850 linkedin 698 400 linkedin 698x400 linkedin 6 degrees linkedin 680 vaqueros 6 linkedin tips to make your profile pop hsk 6 linkedin 6 sigma linkedin iphone 6 linkedin element 6 linkedin motel 6 linkedin line 6 linkedin definition 6 linkedin linkedin 700 middlefield linkedin 700 e middlefield linkedin 72andsunny linkedin 71.99 linkedin 70 million linkedin 700x400 linkedin 7-eleven linkedin 7n linkedin 70-483 linkedin 77 91 new oxford street 7 linkedin profile summaries that we love 7 linkedin tips to build your personal brand 7 linkedin summary examples that make you look good 7 linkedin mistakes that kill sales 7 linkedin mistakes 7 linkedin profile pictures you should never use linkedin 7 drupal 7 linkedin company subsea 7 linkedin linkedin 800 number linkedin 800 linkedin 8x8 linkedin 880 maude linkedin 88rising linkedin 8belts linkedin 8.8.3 linkedin 8 erreurs linkedin 888 linkedin 80/20 it8 linkedin windows 8 linkedin app formation 8 linkedin windows 8 linkedin windows 8 linkedin app download ios 8 linkedin 8 alternatives to linkedin linkedin 8 mistakes linkedin 8 tracks linkedin 999 linkedin 999 request failed linkedin 9gag linkedin 999 error linkedin 950 w maude linkedin 9 minutes linkedin 90 days linkedin 9 minutes a day linkedin 9apps linkedin 94043 9 linkedin default settings you need to change immediately canal 9 linkedin ios 9 linkedin ifrs 9 linkedin linkedin 9 things linkedin 9 a day channel 9 linkedin ios 9 linkedin problems